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miércoles, 30 de noviembre de 2011

CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS DE LA EDUCACION

La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.




Las corrientes epistemológicas de la ciencia son aquellas que se basan en los principios fundamentales de cada una de ellas, es decir, que toman las teoría y postulados de cada una al pie de la letra, sin tomar en cuenta las deformaciones que éstas pudiesen haber sufrido de acuerdo a teorías que no están completamente probadas mediante esos postulados fundamentales.

El empirismo lógico
es aquel en el que queremos probar una hipótesis basándonos sólo en la experiencia adquirida y no mediante un método científico experimental. Este tipo de validaciones se da mucho en las ciencias sociales en las cuales la extrapolación y la obtención de respuestas no puede hacerse en un laboratorio, pues sería demasiado complicado o costoso, a veces, imposible.

El racionalismo crítico es aquel en el que intentas probar la validez de una hipótesis tratando de demostrar que esta es falsa o equivocada. Una vez que no lo puedes probar, puedes confiar en la validez de ese razonamiento.

El inductivismo es el método por el cual pruebas la validez de una hipótesis tratando de alterar las condiciones naturales en las que surgió la hipótesis, con el fin de valorar su aplicación en diversas circunstancias.


Corrientes Epistemológicas

Esta sección nos permitirá conocer como influyen cada una de las posturas en nuestra práctica diaria, y cuál es el proceso de las diferentes formas del conocimiento científico.

Inductivismo:

Esta corriente se basa en razonamientos inductivos. Según los inductivistas el conocimiento científico es probado, objetivo, fiable. La observación científica ocupa todo los sentidos (órganos sensoriales o mediadores), mente libre de prejuicios. “Los enunciados observasionales son singulares por que tienen un lugar y un momento determinado, todos son enunciados universales: afirmaciones generales que dan lugar a leyes y teorías constituyendo así conocimientos científicos.” Los resultados de la observación y experimentación dan la evidencia para una teoría científica, pero no pueden demostrar que la teoría es correcta. Si las teorías científicas no expresan las evidencias, son poca útil.

Según esta postura, inductivistas, a medida que aumenta el número de los hechos en la observación y experimentación estos se van mejorando, más son las leyes y teorías que se pueden obtener, cada vez con mayor generalidad y alcance por razonamientos inductivos. El crecimiento de las ciencias es constante y en acenso, lo que nos demuestra que el conocimiento va cambiando.




3. CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS DEL SIGLO XX

Debido a la diversidad de teorías nacidas en el seno de las diferentes corrientes epistemológicas, no es posible hacer mención a todas, sin embargo; en el siglo XX podemos destacar tres grandes corrientes o escuelas.

3.1. NEOPOSITIVISMO

Esta escuela llamada también positivismo lógico, tiene su origen en el Circulo de Viena en 1925 cuyo fundador fue el filosofo alemán Moritz Schlick, cuya propuesta es el Principio de Verificabilidad del Conocimiento. “la verdad es válida porque es verificable empíricamente”

3.1.1. Características:

  • Impulsa el uso del método inductivo.

  • La investigación comienza con la observación o experiencia personal.

  • Solo existe el conocimiento científico

  • El conocimiento va de la razón a la ciencia

  • Impulsan la verificación empírica









3.2. RACIONALISMO CRITICO

Sistema epistemológico propuesto por Karl Popper, en el que introduce el principio del falsacionismo que se ocupa de refutar o comprobar las teorías por medio del uso de contraejemplos.

3.2.1. Características:

  • Utiliza el método deductivo sometido a falsación

  • No todo enunciado es verificable, introduce el principio de falsabilidad

  • La pretensión de verificar todo conocimiento induce a la muerte de la ciencia

3.3. POSPOPPERIANISMO O ESCUELA DE FRANKFURT

Esta escuela engloba las investigaciones y teorias de varios sociólogos, economistas y filosofos neo- marxistas; puede llamarse evolucionista, rechaza los métodos inductivo y deductivo aplicados al conocimiento. Cree que en la verdad pero no la acepta como definitiva sino parcialmente, dado que esta sufre cambios que la hacen evolucionar y transformar.

3.3.1. Características:

  • No hay principios firmes en la actividad científica

  • No hay métodos

  • Se basa en la investigación histórica

  • La realidad es compleja y el ser humano solo puede percibir una visión parcial.




El CONDUCTISMO.-Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología



EL COGNOSCITIVISMO.-Es una corriente teórica que surge en la década de los 60 y que estudia el proceso de aprendizaje desde la lógica de los procesos de información el enfoque Cognoscitivo como tendencia pedagógica moderna se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Se sustenta en la teoría del conocimiento desde el punto de vista filosófico. Esta tendencia pedagógica contemporánea se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto.



EMPIRISMO.- Se aplica en procesos de investigación en ciencias naturales, la experiencia representa un papel decisivo, mediante el empleo de la razón pero desde la lógica empírica, se trata de comprobar exactamente los hechos mediante una cuidadosa observación poniendo el factor empírico sobre el racional.



Experiencia interna: consiste en la percepción de sí misma



Experiencia externa: consiste en la percepción de los sentidos







RACIONALISMO.- La fuente principal del conocimiento es la razón, un conocimiento es tal, solo cuando es lógicamente necesario y universalmente válido.Todo verdadero conocimiento se funda en el pensamiento, la fuente se encuentra en la s mismas cosas, pues éstas son reales independientemente de la conciencia cognoscente.Tipos de realismo: ingenuo, natural y crítico.







IDEALISMO.- Para el idealismo no hay cosas reales independientes de la conciencia, existen dos tipos de objetos:



Objetos ideales: objetos de la lógica y la matemática para esta corriente los objetos reales serán o bien objetos de conciencia o bien objetos ideales.



Objetos de conciencia: idealismo subjetivo o psicológico.







FENOMENOLOGIA.- Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros.

Corrientes epistemológicas
Empirismo lógico
o neopositivismo
Todo concepto no lógico o no matemático puede reducirse a enunciados "observacionales".
Círculo de Viena
(Kurt Gödel,
Rudolf Carnap)
Racionalismo crítico
Una teoría es científica si, pudiendo ser refutada por la experiencia, aún no lo ha sido ("falsacionismo"). Para tener carácter científico, una hipótesis ha de poder ser confrontada con la realidad, de lo contrario carece de dicho carácter y queda fuera del ámbito de la ciencia.
Karl Popper
Teoría de las revoluciones científicas
La ciencia no es un mero sistema teórico de enunciados que se desarrollan en la mente de los científicos sino una actividad de la comunidad científica. El desarrollo histórico de cada ciencia supone la existencia para esa comunidad de un "paradigma" (conjunto de creencias, valores y técnicas compartidos). La ciencia progresa por acumulación bajo un paradigma, en tiempos de normalidad, y por revoluciones, cuando un paradigma es reemplazado por otro.
Thomas Kuhn






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