BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

sábado, 5 de noviembre de 2011

CAMBIO MI TEMA POR ESTE NUEVO, YA QUE SE ME HACE MAS INTERESANTE (=

TITULO

PROBLEMAS CONDUCTUALES Y EMOCIONALES EN LOS ALUMNOS Y EL ROL DEL DOCENTE.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

COMO AFECTAN LOS PROBLEMAS CONDUCTUALES Y EMOCIONALES EN LOS ALUMNOS DE LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS EN MÉXICO Y CUÁL DEBE SER LA TAREA DEL DOCENTE.

VARIABLE DEPENDIENTE

COMO AFECTAN LOS PROBLEMAS CONDUCTUALES Y EMOCIONALES EN LOS ALUMNOS Y CUAL DEBE SER EL ROL DEL DOCENTE.

VARIABLE INDEPENDIENTE

EN LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS EN MÉXICO

MÉTODO

DOCUMENTAL Y CAMPO

TÉCNICA

OBSERVACIÓN, INVESTIGACIÓN, ENCUESTAS, ENTREVISTA, TEST

INSTRUMENTOS

DETERMINAR EL OBJETO, OBJETIVO, OBSERVAR, REGISTRAR, GRABACIONES,  INFORMES, DIALOGO, FORMULACIÓN DE PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS (CUESTIONARIOS).

HERRAMIENTAS

Grabadora, cámara de video, cámara fotográfica

FUENTES

Webgrafía , Bibliográficas, audiovisual, videografías, hemerográficas

UNIVERSO O MUESTREO:

Muestreo estratificado (grupos escolares) y causales (población/sociedad en general)

MARCO TEÓRICO

¿CÓMO MODIFICAR O TRATA  CONDUCTAS? EL PROFESOR TIENE QUE IDENTIFICAR CUALES SON LOS PROBLEMAS MAYORES QUE OBSTACULIZAN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO.

PARA MODIFICAR ES NECESARIO PRACTICAR REGLAS DE CORTESÍAS Y MODELAR AQUELLAS CONDUCTAS SALUDABLES QUE USTED DESEA QUE EL NIÑO O NIÑA REALICE; NO RESALTAR LAS MALAS CONDUCTAS QUE EL TIENE. POR LO REGULAR CUANDO UN NIÑO TIENE PROBLEMA DE CONDUCTA EL ADULTO TIENDE A ENFOCARSE EN LA PARTE NEGATIVA Y NO EN POR QUE EL HACE.

EN MUCHAS OCASIONES LOS MAESTROS NO SON SENSIBLES ANTE ESTA SITUACIÓN (CLARO ES MUY DIFÍCIL) Y A VECES NO HA OCURRIDO EL HECHO CUANDO YA ESTAMOS PENDIENTE DE ESE NIÑO O NIÑA PROBLEMA; MUCHAS VECES PREFERIMOS TENERLO FUERA DEL AULA, PERO LA VERDAD ES QUE LO CORRECTO CON ESTOS NIÑOS ES ACOMPAÑARLOS Y SER AMIGOS. LLEVAR LA EDUCACIÓN MAS ALLÁ DE SOLO CUMPLIR CON LOS CONTENIDOS, ESTAMOS LLAMADOS A FORMAR AL INDIVIDUO; MUCHAS VECES ESTOS NIÑOS ESTÁN ATRAVESANDO POR SITUACIONES FAMILIARES, EMOCIONALMENTE NO ESTÁN BIEN, Y ESTA ES LA FORMA MAS FÁCIL DE ELLOS MANIFESTAR LO QUE SIENTEN, “LLAMAR LA ATENCIÓN”. SI NOS CONVERTIMOS EN SUS OPOSITORES (ENEMIGOS) NO LOGRAREMOS NINGÚN CAMBIO EN LA VIDA DEL NIÑO O NIÑA QUE TENGA ESTA CONDICIÓN.

PROBLEMAS EMOCIONALES:

EL ESTADO EMOCIONAL DE UNA PERSONA DESCONTROLA COMPLETAMENTE EL ESTADO HABITUAL DE ESTA. IGUAL AFECTA DESFAVORABLEMENTE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS/AS EN EDAD ESCOLAR. ELLOS NO SON CAPACES DE MANTENER RELACIONES INTERPERSONALES CON LOS COMPAÑEROS Y HASTA LOS PROFESORES, EN MUCHAS OCASIONES SIENTEN MIEDO AL HABLAR Y TIENEN SENTIMIENTOS INAPROPIADOS BAJO SITUACIONES NORMALES.

LA CARACTERÍSTICA DEL NIÑO O NIÑA CON PROBLEMAS EMOCIONALES EN EL ÁMBITO ESCOLAR SON:

ü  FALTA DE ATENCIÓN.

ü  AGRESIÓN A COMPAÑEROS

ü  TEMORES O ANSIEDAD EXCESIVA.

ü  INMADUREZ

DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE. EL ESTADO EMOCIONAL DEL NIÑO/A AFECTA GRANDEMENTE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EL NIÑO SIEMPRE ESTA DISTRAÍDO Y TIENE PROBLEMAS PARA CONCENTRARSE Y ADAPTARSE A CIERTAS SITUACIONES.

ESTOS COMPORTAMIENTOS NOS DICEN QUE EL NIÑO NO ESTÁ BIEN EN EL AMBIENTE DONDE SE ENCUENTRA Y PROBABLEMENTE ESTA ATRAVESANDO POR SITUACIONES DIFÍCILES (MALTRATO) EN SU HOGAR.

LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA Y EMOCIONALES ESTÁN MUY RELACIONADOS, LOS NIÑOS/AS VIVEN SITUACIONES Y A VECES NO SABEN COMO EXPRESAR Y MANIFESTAR ESAS NECESIDAD QUE TIENE, POR LO QUE SE COMPORTA MAL (UNA FORMA DE LLAMAR LA ATENCIÓN). ELLOS UTILIZAN ESTO COMO UN MECANISMO DE DEFENSA.

MARCO REFERENCIAL

LAS DIFICULTADES EMOCIONALES Y DE LA CONDUCTA EN LOS ESCOLARES CONSTITUYEN UN SERIO Y DIFÍCIL PROBLEMA TANTO PARA LA EDUCACIÓN Y LA SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES COMO PARA LOS PADRES CUYOS HIJOS NO LOGRAN EN LA ESCUELA UN RENDIMIENTO ACORDE CON SUS ESFUERZOS Y EXPECTATIVAS. LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES EMOCIONALES Y CONDUCTUALES POSEEN LEVES ALTERACIONES EN SU DESARROLLO COGNITIVO, PSICOMOTOR O EMOCIONAL, SIN QUE –EN GENERAL– PUEDAN SER ASIGNADOS A CATEGORÍAS DIAGNÓSTICAS ESPECÍFICAS TALES COMO RETARDO MENTAL, SÍNDROME DE DÉFICIT ATENCIONAL O TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE.

 LA DURACIÓN, LA FRECUENCIA Y LA INTENSIDAD CON QUE OCURRE LA CONDUCTA DISRUPTIVA SON ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS QUE PERMITEN CONCLUIR QUE EL ALUMNO PRESENTA UN PROBLEMA.

CADA ESTUDIANTE PRESENTA CARACTERÍSTICAS COGNITIVO-AFECTIVAS Y CONDUCTUALES DISTINTAS, Y LAS ESCUELAS, EN GENERAL, OTORGAN UNA ENSEÑANZA DESTINADA A NIÑOS “NORMALES” O “PROMEDIO” QUE PRÁCTICAMENTE NO PRESENTAN DIFERENCIAS ENTRE SÍ Y QUE NO MUESTRAN ALTERACIÓN, DESVIACIÓN, DÉFICIT O LENTITUD EN NINGÚN ASPECTO DE SU DESARROLLO. ESTO PROVOCA QUE TODOS LOS NIÑOS QUE POR ALGUNA RAZÓN SE DESVÍAN O ALEJAN DE ESTE “PROMEDIO” ESTÁN EN RIESGO DE BAJO RENDIMIENTO Y DE FRACASO ESCOLAR. UN ESTUDIANTE EN RIESGO NO SIGNIFICA QUE SEA RETRASADO O QUE TENGA ALGUNA INCAPACIDAD. LA DESIGNACIÓN “EN RIESGO” SE REFIERE A CARACTERÍSTICAS PERSONALES O A CIRCUNSTANCIAS DEL MEDIO ESCOLAR, FAMILIAR O SOCIAL QUE LO PREDISPONEN A EXPERIENCIAS NEGATIVAS TALES COMO DESERCIÓN, BAJO RENDIMIENTO, TRASTORNOS EMOCIONALES, ALTERACIONES DE LA CONDUCTA, DROGADICCIÓN, ETC.

LOS FACTORES DE RIESGO DEL ESTUDIANTE INCLUYEN DÉFICITS COGNITIVOS, DEL LENGUAJE, ATENCIÓN LÁBIL, ESCASAS HABILIDADES SOCIALES Y PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE LA CONDUCTA. LOS FACTORES DE RIESGO DE LA ESCUELA SE REFIEREN A AQUELLAS CARACTERÍSTICAS Y CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICAS LIGADAS A LOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS COMO LOS PREJUICIOS Y LAS BAJAS EXPECTATIVAS DE RENDIMIENTO, LA INHABILIDAD PARA MODIFICAR EL CURRÍCULO, LA FALTA DE RECURSOS Y LA CARENCIA DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ADECUADAS, LA ESTRUCTURA, EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y LOS VALORES DEL SISTEMA ESCOLAR.

LAS EMOCIONES TIENEN UN PODEROSO IMPACTO EN NUESTRO CONOCIMIENTO DEL MUNDO CIRCUNDANTE Y LAS EXPRESIONES EMOCIONALES OTORGAN UNA VENTANA A LA EXPERIENCIA SUBJETIVA DEL MUNDO INDIVIDUAL. NUESTRAS EMOCIONES MOTIVAN NUESTRAS ACCIONES Y AFECTOS CUANDO INTERACTUAMOS CON OTRAS PERSONAS Y CON NUESTRO AMBIENTE Y PROVEEN DE SENTIDO A NUESTRAS EXPERIENCIAS DE VIDA. AL GUIAR NUESTROS PENSAMIENTOS Y ACCIONES, LAS EMOCIONES POSEEN UNA FUNCIÓN REGULADORA QUE NOS AYUDA A ADQUIRIR LOS PATRONES DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA. EXISTEN MUCHAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN CÓMO LAS PERSONAS EXPRESAN SUS EMOCIONES E INTERACTÚAN CON OTROS INDIVIDUOS. MUCHAS SON PREDOMINANTEMENTE FELICES, CONTENTAS, Y CURIOSAS. OTRAS PUEDEN SER A MENUDO RETRAÍDAS, TRISTES Y DEPRESIVAS. MÁS AÚN, OTRAS PUEDEN APARECER ENOJADAS, DESTRUCTIVAS Y DESORGANIZADAS.

LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS DESPLIEGAN DIFERENTES EMOCIONES Y ACTÚAN DEPENDIENDO DE LA SITUACIÓN Y DEL SUBYACENTE HUMOR QUE POSEAN EN ESE MOMENTO. CUANDO UNA PERSONA ES PREDOMINANTEMENTE RETRAÍDA, EVITA EL CONTACTO CON OTROS INDIVIDUOS Y NO MUESTRA INTERÉS POR APRENDER LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO, LO QUE PUEDE AFECTAR SU DESARROLLO Y SU CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN. DE LA MISMA MANERA, LA PERSONA IRRITABLE, DESTRUCTIVA Y EXAGERADAMENTE AGRESIVA TIENE DIFICULTADES PARA ESTABLECER APROPIADAS RELACIONES INTERPERSONALES Y PARA AJUSTARSE A LOS MODELOS DE CONDUCTA REQUERIDOS PARA LAS ACTIVIDADES NORMALES DE LA VIDA DIARIA.



REFERENCIAS:



0 comentarios: