BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

viernes, 4 de noviembre de 2011

TITULO
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


DELIMITACIÓN DEL TEMA

La trascendencia de la tarea docente, aplicando las tecnologías educativas, para un aprendizaje más permanente en los distintos niveles educativos en México.

VARIABLE DEPENDIENTE
Tecnologías educativas

VARIABLE INDEPENDIENTE

En los distintos niveles educativos en México

MÉTODO

Documental y campo

 TÉCNICA

Observación, investigación, encuestas, entrevista

 INSTRUMENTOS

Determinar el objeto, objetivo, observar, registrar, grabaciones, fotografías,  informes, dialogo, formulación de preguntas abiertas y cerradas (cuestionarios).

 HERRAMIENTAS
Grabadora, cámara de video, cámara fotográfica

FUENTES
Webgrafía , Bibliográficas, audiovisual, videografías, hemerográficas


UNIVERSO O MUESTREO:
Muestreo estratificado (población urbana y rural) y causales

 MARCO TEÓRICO
La Dirección de Tecnología Educativa tiene el propósito de impactar de manera significativa en el ánimo de profesores y estudiantes para el uso planificado de las diversas tecnologías con que cuentan en sus respectivas escuelas, soportadas por modelos didáctico pedagógicos tales como Enciclomedia y Aula de Medios

Tareas sustantivas de la Dirección de Tecnología Educativa.

• Promover y difundir la incorporación de la tecnología educativa en educación, mediante estrategias didácticas y metodológicas bien cimentadas
• Producir y distribuir materiales educativos multimedia destinados a apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje escolares

• Capacitar a directivos y docentes en el uso de las herramientas tecnológicas del Aula de Medios, así como en el diseño y la planeación didáctica con las mismas.

• Establecer una estrecha comunicación con las distintas áreas educativas, con el propósito de programar y emprender de forma coordinada las acciones de información, capacitación y actualización de los docentes sonorenses.

DIRECCIÓN DE EDUCACION A DISTANCIA

La Dirección de Educación a Distancia coordina el programa Secundaria a Distancia para Adultos (SEA), identifica y apoya las acciones realizadas por la Unidades Administrativas y Operativas de la Secretaría para desarrollar plataformas tecnológicas que permitan formar a niños, jóvenes, adultos y docentes en servicio.

Tareas sustantivas de la Dirección de Educación a Distancia.

• Promover y extender los programas de educación a distancia para disminuir el rezago educativo.
• Propiciar la convergencia tecnológica en la aplicación y expansión de la educación a distancia.

• Identificar, difundir y operar modelos de educación a distancia pertinentes para cada modalidad y nivel educativo.

• Evaluar los programas educativos de educación a distancia que operen en el Estado.

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TELEVISIÓN EDUCATIVA

En Televisión Educativa se busca fortalecer a través del uso los procesos de aprendizaje de alumnos, docentes y padres de familia, para ello desarrollará las siguientes acciones:

• Diseñar y producir materiales audiovisuales de contenido regional, vinculado a las características y necesidades del sector educativo estatal.

• Fortalecer el acervo videográfico para los programas de Educación a Distancia, aula de medios y demás programas educativos apoyados con Tecnologías de la Información y la comunicación.

MARCO REFERENCIAL

En el ámbito educativo, se puede considerar como medio de enseñanza precursor de las computadoras a la máquina de enseñar de Skinner (1940), creada para su hija

Deborah. Su diseño se fundamenta en los principios psicológicos establecidos a partir del análisis experimental del comportamiento en el marco del programa del refuerzo o condicionamiento operante. Pero más importante que la máquina en sí misma, es decir, en tanto artefacto, fue el desarrollo de la enseñanza programada impartida a través de ella.

En este enfoque, la enseñanza es caracterizada como un programa de refuerzos oportunamente administrados. Se presentan estímulos al alumno, de forma graduada con el objeto de modelar la conducta. Si las respuestas que da el alumno son correctas

(la tarea del programador es dar y disponer los estímulos de manera que el alumno responda correctamente) recibe reforzamientos conforme al programa. En la actualidad existe software educativo (generalmente denominado tutorial) en el que prevalece aún esta teoría.

La utilización de las computadoras como recurso didáctico para la enseñanza se generaliza con la denominación inicial de Enseñanza Asistida por Ordenador, o EAO

(en inglés, Computer Assisted Instruction, o CAI).

Las modalidades de utilización de las computadoras como recurso didáctico pueden clasificarse en las siguientes modalidades: tutorial, de ejercitación o práctica, demostración, simulación y juego. Sin embargo, debemos señalar que esta clasificación es arbitraria, en tanto los límites entre una u otra modalidad no son demasiado nítidos y muchas veces un mismo programa puede combinar varias de estas modalidades.

 El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituye uno de los factores clave para comprender y explicar las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales de las dos últimas décadas. El rol que desempeñan estas innovaciones tecnológicas en el alcance y la dirección de los cambios sociales y culturales continúa siendo, sin embargo, materia de controversia.
La problematización del rol de las nuevas tecnologías de la información en los procesos de cambio social y cultural cobra particular relevancia en el ámbito educativo.

Ciertas concepciones sobre la reforma del sistema educativo atribuyen a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información un efecto determinante en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la enseñanza tiene consecuencias tanto para la práctica docente como para los procesos de aprendizaje. Pero la determinación de estas consecuencias no puede efectuarse sin el análisis de las condiciones políticas y sociales que estructuran a las prácticas pedagógicas.



REFERENCIAS:







0 comentarios: