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miércoles, 30 de noviembre de 2011

CORRIENTES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION

La psicología es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos.



Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las última décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.




LAS PRINCIPALES CORRIENTES SON CUATRO:

-La Humanista o humanística: estudia al hombre sano y pretende llevarlo a una autorrealización de sus cualidades.

-La Conductista o conductismo: estudia la conducta humana ya que es lo que podemos ver, observar y realizar.

-El Psicoanálisis: busca las causas que determinan ciertas enfermedades nerviosas o mentales.

-La Cognitiva: estudia el procesamiento que realizan las personas para organizar su conducta.





La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales. La palabra proviene del griego: psico- (alma o actividad mental) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.




PSICOLOGISMO.- es una doctrina que intenta resolver el problema del conocimiento. Toma como punto de partida el origen de los conocimientos, el cual se estudia desde el punto de vista de los procesos psíquicos de la mente humana.







LA PSICOGENÉTICA es el estudio del desarrollo de las funciones mentales, en tanto dichodesarrollo pueda aportar una explicación o información complementaria sobre los mecanismos de dichas funciones en su estado acabado



La teoría psicogenética fue desarrollada por el psicólogo experimental, filósofo y biólogo suizo Jean Piaget. A diferencia de Sigmund Freud, Piaget considera a la afectividad como un subproducto de lo cognitivo. Para la teoría piagetiana, el desarrollo intelectual consta de cuatro etapas: periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años), periodo preoperacional (de 2 a 6 años), periodo operacional concreto (de 6 a 12 años) y periodo operacional formal (de 12 a 16 años).







EL PSICOANÁLISIS.-es un método creado por el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.



La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el subconsciente y afectan al sujeto.







LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.- Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. Pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la psicología misma ni desde un punto de vista general, ni desde la óptica del desarrollo, sino que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que éste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación (Ausubel, 1976).



-Conductismo: corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

-Cognitivismo: Se desarrolla a partir del S. XX (1960) y subraya la vertiente racional explicativa y conciencia del comportamiento humano. Surge como una reacción ante el conductismo. Crítica que la persona sea algo más que una respuesta, el cognitivismo piensa que entre el estímulo y la respuesta hay un proceso mental. No cree en el inconsciente, por lo tanto define la psicología como la ciencia que se apoya sobre el comportamiento pero esencialmente sobre las estructuras mentales que posibilitan aquel. Otorga importancia a la mente y a la propia conciencia entendiendo que esta se haya constituida por estructuras cognitivas creadas en función de aprendizajes anteriores. Su función (de las estructuras) es percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos.

-Correlación: Relación entre dos variables. Covarianza de sus variables centradas reducidas asociadas.

-Estímulo: incitamiento para obrar.

-Experimentación: utilización de medios técnicos para analizar la producción de fenómenos y comprobar las hipótesis científicas.

-Explicación: exponer una materia difícil en forma comprensible.

-Falsación: acción y efecto de falsar. Falsar: contrastar una proposición con los hechos que exista la posibilidad de argumentarla.

-Hipótesis: suposición de una cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia.

-Método: conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado.

-Observación: acción y efecto de examinar con atención.

-Parapsicología: estudios de los fenómenos paranormales, esencialmente la percepción extrasensorial y la sicoquinesis.

-Psicoanálisis: método de investigación psicológica que tiene pro objeto dilucidar el significado inconsciente de la conducta y cuyo fundamento se encuentra en la teoría de la vida síquica formulada por Freud.

-Psicología: proviene de dos términos griegos: psyché y logos, que significan alma y conocimiento o ciencia de la misma.

-Psicología aplicada: el uso de la psicología para ayudar a conocer el alma.

-Psiquiatría: disciplina médica cuyo objeto es el estudio y el tratamiento de las enfermedades mentales.

-Respuesta: reacción de un ser vivo a un estímulo.

-Variable: inestable o inconstante.

-Verificación: acción y efecto de probar que es verdadero algo de lo que se dudaba.

2.- Responde a las siguientes cuestiones:

-¿Qué diferencias hay entre psiquiatría y psicología?

La psicología es el conocimiento del alma y la psiquiatría trata las enfermedades de la mente.

-¿Está justificada la investigación con los animales y las personas?

Pienso que si, porque si no la ciencia nunca avanzaría. Lo único que no veo justificado es la muerte de animales para que la ciencia avance ya que también son seres vivos.

¿Qué restricciones éticas debemos tener presentes para llevar a cabo una investigación?

Que si se experimenta con una persona sea con plena facultad mental y sea por voluntad propia y si es con animales que si se investiga una enfermedad que sea que los animales ya la tengan y no se les contagie solo para experimentar con ellos.

-¿Las diferencias personales basadas en la cultura, el grupo étnico, el género, la orientación sexual, son imprescindibles para comprender la conducta humana?

Si, porque dependiendo de la cultura etc. cada persona actuaría de una forma diferente y también tienen formas de pensar diferentes, y por lo tanto tendrían diferentes conductas.

Vida y obra de Darwin.

Nació en Shrewsbury, Shropshire el 12 de febrero de 1809. El día 19 de abril de 1882 Darwin falleció de un colapso cardiaco en su casa de Down, recibiendo sepultura en la nave norte de la catedral de Westminster, junto a la tumba de Newton, su entierro se celebró con todos los honores de un héroe nacional el 26 de abril, siendo portado su féretro por miembros de la cámara de los comunes, el presidente de la Royal Society, el embajador de EE.UU., varios nobles, y sus amigos Hooker, Huxley y Wallace.

Tras acabar sus estudios en 1831 a los 22 años, obtuvo por mediación de Henslow el puesto de naturalista sin sueldo en el barco de reconocimiento HMS. A su vuelta a Inglaterra se casó con su prima Emma Wedgwood, y tras unos años en Londres se trasladó a Down donde se dedicó de lleno a la labor de analizar la desbordante cantidad de notas que trajo consigo, de las que obtendría información suficiente para escribir varios libros. Fue anotando sus observaciones sobre las variaciones hereditarias en sus "Cuadernos sobre la transmutación de las especies", pero cuando leyó el libro "Ensayo sobre el principio de población" del clérigo y economista político Thomas Robert Malthus, fue el momento en el que encontró la respuesta que buscaba.

Fueron sus amigos Charles Lyell y Joseph Hooker, conocedores de sus trabajos, y que durante muchos años le habían incitado a publicarlos los que organizaron en julio de 1858 un acto en la Linnean Society de Londres, en el que se leyó una memoria conjunta de Darwin y Wallace que posteriormente se publicó en el diario de la Sociedad.

En 1862 publicó un libro sobre "Fertilización de las orquídeas", en 1868 "Variación de animales y plantas bajo domesticación", en 1871 "El origen del hombre", en 1872 "La expresión de las emociones en el hombre y los animales", en 1875 "Las plantas insectívoras" y "Sobre los movimientos y costumbres de las plantas trepadoras", en 1876, "Los efectos de la autofertilización y de la fertilización cruzada en el reino vegetal", en 1877 "Las diferentes formas de las flores", en 1879 "Vida de Erasmus Darwin", en 1880 "El poder del movimiento de las plantas" y por último en 1881 publica "La formación del mantillo vegetal por la acción de las lombrices", y con anterioridad al "Origen de las especies" ya había escrito en 1839 "Diario de investigaciones" sobre su viaje en el Beagle, en 1842 "Estructura y distribución de los arrecifes de coral", en 1846 "Observaciones Geológicas en América del sur", en 1851 un primer volumen de "Monografía sobre los Cirrípedos", en 1852 un segundo volumen sobre los cirrípedos. Como se puede apreciar realizó una fructífera labor de escritor sobre temas de historia natural desde geología a antropología, pasando por botánica y zoología.

- ¿En qué influyó en la psicología científica?

La teoría de la evolución de Darwin significo un nuevo enfoque en el análisis de la actividad mental y las emociones, que considera son el resultado de la adaptación de los organismos al ambiente en el que viven.

Vida y obra de Freud.

(1856-1939) Neurólogo y fundador del psicoanálisis, n. en Freiberg (Moravia). Su familia emigró a Viena cuando él tenía tres años de edad y en esta ciudad vivió 79 años. En 1873 se vio obligado por las circunstancias a ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena. Ilusionado con sus investigaciones históricas en el laboratorio fisiológico de Ernst von Brücke, dilató su cualificación médica hasta 1881. Siempre había estado más interesado por los seres humanos y los problemas de la cultura que por el mundo material. Esta investigación continuó después de su graduación en medicina, pero, cuando se enamoró en 1882, se dio cuenta de que si quería casarse tendría que adoptar una carrera más práctica y, de acuerdo con esto, pasó dos años como médico ayudante en el Hospital General de Viena. Durante este tiempo realizó un estudio minucioso sobre la cocaína y fue el primero en descubrir sus importantes cualidades anestésicas.

En 1882, un viejo colega, el doctor Josef Breuer, le habló a Freud de una paciente, «Anna O», que se había beneficiado del método «catártico» para revivir olvidados recuerdos dolorosos mientras se hallaba en estado de hipnosis. En el período 1885-86 Freud estudió durante tres meses con el doctor Jean Martin Charcot en el Hospital de la Salpêtrière de París, pero no pudo interesar al médico en los descubrimientos de Breuer. Sin embargo, su visita a la Salpêtrière fue para él decisiva, ya que aprendió a ver la histeria como un interesante problema merecedor de una seria investigación. Al volver a Viena instaló una consulta privada como neurólogo y al fin se vio financieramente con posibilidades de casarse. El matrimonio fue feliz y dio como fruto seis hijos. Durante unos pocos años estuvo Freud en una clínica pediátrica, donde se distinguió con la publicación de dos libros clásicos sobre una forma de parálisis infantil que llegó a ser conocida por su nombre.

También escribió en 1891 un importante libro sobre la afasia. Los primeros años de experiencia clínica de Freud están expresados en Studien über Hysterie (Estudios sobre la histeria, 1895), un libro escrito en colaboración con Breuer. Pero Freud había empezado ya a reemplazar el método hipnótico por uno de su invención conocido como libre asociación, la base del posterior método psicoanalítico; en éste el paciente relaja su atención consciente y relata sencillamente sus pensamientos tal como se producen. El perfeccionamiento del método psicoanalítico ocupó a Freud desde 1895 hasta 1900 y en esos años realizó buena parte de sus descubrimientos fundamentales. Sus publicaciones de ese período, referentes principalmente al origen sexual de las psiconeurosis, fueron acogidos con ironía y sólo tuvo un amigo que lo trató con simpatía, un médico berlinés llamado Fliess; las cartas de Freud y las memorias de Fliess, luego publicadas con el título de Grundzüge der Psychoanalyse (Rasgos fundamentales del psicoanálisis), dan un cuadro vivo de sus luchas de aquellos años.

En 1899 publicó lo que se considera su obra magna, Die Traumdeutung (La interpretación de los sueños); trata ésta, no sólo de los problemas de ensamblaje de la vida onírica y de los complejos mecanismos mentales que trabajan en la elaboración de los sueños, sino también de la estructura y funcionamiento de las capas más profundas de la mente normal, el inconsciente. Su más importante contribución a este conocimiento fue su detallado estudio de lo que él llamó los sistemas mentales primario y secundario. En 1902 Freud invitó a unos pocos discípulos a reunirse regularmente para estudiar su trabajo. Este pequeño grupo se convirtió en la Sociedad Psicoanalista de Viena. En 1904 publicó Zur Psychopathologie des Alltagslebens (Psicopatología de la vida cotidiana), un estudio de las muchas formas de funcionamiento mental imperfecto, tales como los fallos de memoria, dislalias y otros defectos del habla. Al año siguiente publicó Drei Abhandlungen zur Sexualtheorie (Tres ensayos sobre la teoría sexual), en los que explica la significación de la sexualidad infantil.

En 1913 publicó Totem und Tabu (Tótem y tabú), que sucede en importancia sólo a La interpretación de los sueños; en el libro se pone de relieve la significación psicológica e histórica de los deseos parricidas en el ser humano. En 1915 publicó una serie de ensayos fundamentales sobre la teoría de la mente. En los cuatro años siguientes a la I Guerra Mundial escribió varias obras en las que desarrollaba cambios radicales en la teoría de la mente y ponía las bases de la que más tarde sería llamada psicología del ego. En 1923 se vio agobiado por un cáncer de maxilar que le produjo infinitos sufrimientos y por el que tuvo que soportar 33 operaciones. En 1936 se celebró ampliamente su 80 aniversario y fue nombrado miembro correspondiente de la Real Sociedad británica. En 1938, cuando los nazis invadieron Austria, se mostró reacio a abandonar Viena, pero Ernest Jones lo persuadió para que se fuera a Inglaterra, donde moriría 15 meses más tarde.

- ¿En qué consiste el psicoanálisis y su teoría yo, el, ello y el súper-yo?

Freud se da cuenta que este primer esquema de modelo psíquico, no le alcanzaba para describir muchos de los fenómenos mentales. Es así que divide a la psique en tres instancias: Ello, Yo y Superyo. Por un lado y como si fuera un ring de boxeo está el Ello: en él encontramos las pulsiones que lucha por salir a la luz y hacerse conscientes. Aquí reina el principio del placer, y se va formando desde que nacemos. En el otro rincón está el Superyo, que empieza a formarse aproximadamente a los dos años, y que no es más que los principios morales, culturales y sociales inculcados en el niño. Primeramente por la familia y luego por la educación formal. El rey aquí es el principio del deber, o sea la suma de las prohibiciones forman esta instancia. El gran ejemplo de la actuación del Superyo, es la formación del complejo de Edipo.

Vida y obra de Paulov.

(Riazán, actual Rusia, 1849-Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisiólogo ruso. Cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. Amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial, y en la década siguiente se centró en la investigación del aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos, trabajos que le valieron el Premio Nobel en 1904.

Pavlov es conocido, sobre todo, por la formulación de la ley del reflejo condicionado, que desarrolló después de advertir que la salivación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica. Realizó el famoso experimento consistente en tañer una campana inmediatamente antes de dar el alimento a un perro, para concluir que, cuando el animal estaba hambriento, empezaba a salivar en cuanto oía el sonido habitual. La guerra civil y el advenimiento del comunismo no afectaron sus investigaciones. A pesar de no ser afecto al nuevo régimen, los comunistas, que valoraban su talla como científico, no lo represaliaron como a tantos otros que, como él, habían mostrado su rechazo a los métodos del gobierno.

En una ocasión llegó a declarar: «Por este experimento social que estáis realizando, yo no sacrificaría los cuartos traseros de una rana.» Los comunistas no dudaron en aplicar la teoría del reflejo condicionado de Pavlov a fines que su descubridor nunca hubiese podido imaginar: el condicionamiento de seres humanos, efectuado en el sistema carcelario soviético. En los años treinta, Pavlov volvió a significarse al anunciar el principio según el cual, la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionados que contendrían palabras.

- ¿En qué consiste el condicionamiento clásico?

Consiste en aprender una respuesta condicionada que involucra la construcción de una asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado. Al utilizarlos juntos, el estímulo condicionado que de manera natural era neutro, adopta las propiedades del estímulo no condicionado.

Vida y obra de Skinner.

Susquehanna, EE UU, 1904-Cambridge, id., 1990) Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años.

En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos, y tras un breve período en la Universidad de Indiana, se estableció en Harvard (1948). Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta, mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales.

Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas.

Su conductismo radical levantó abundante polémica en su país, y alcanzó una fama notable con la publicación de la novela Walden 2 (1948), en la que especulaba sobre una sociedad futura totalmente programada con técnicas de ingeniería de la conducta. En su ensayo Más allá de la libertad y la dignidad (1971), Skinner defendió que tales conceptos resultaban en último término perniciosos para la sociedad, y que la única manera de alcanzar una convivencia óptima pasa necesariamente por aplicar unas técnicas adecuadas en el diseño de la conducta de sus miembros.

-¿En qué consiste el condicionamiento instrumental?

Es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita, según sus consecuencias sean positivas o negativas. El condicionamiento operante ocurre cuando limpiamos nuestra habitación para recibir elogio de nuestros padres, luchamos para conseguir un aumento de salarial o estudiamos para obtener mejores notas.

6.- Características del método científico que utiliza la psicología.

- Observación de un fenómeno. Recoger datos de forma sistemática a partir de la observación de los hechos que permitan plantear una búsqueda con sentido.

- Formulación de hipótesis. Una hipótesis es la explicación provisional de un fenómeno o un enunciado predictivo (Si se hace A, debe producirse B).

- Contrastación de las hipótesis. Los métodos mas importantes son la verificación: hechos de la experiencia que confirman la hipótesis o la falsacion: cuando la hipótesis; no se cumple en la experiencia.

- Ley. Enunciados que expresan el modo de regularidad relacional entre un conjunto de hechos o fenómenos.

- Teoría. Conjunto de hechos, hipótesis y leyes sobre un determinado ámbito de la realidad, por ejemplo la teoría de la evolución. Las teorías no tienen una coherencia total y absoluta y están renovándose continuamente.

Los métodos de investigación son instrumentos que nos permiten abrir nuevos caminos, orientarse hacia nuevos objetivos, aspirar al descubrimiento de nuevas verdades. La diversidad de los métodos psicológicos depende de la naturaleza del objeto de estudio. Y es necesario conocer estos métodos para saber que conclusiones podemos extraer cada uno.

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