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jueves, 24 de noviembre de 2011

CUESTIONARIO

1.- ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS Y CORRIENTES PSICOLÓGICAS?

Las corrientes epistemológicas de la ciencia son aquellas que se basan en los principios fundamentales de cada una de ellas, es decir, que toman las teoría y postulados de cada una al pie de la letra, sin tomar en cuenta las deformaciones que éstas pudiesen haber sufrido de acuerdo a teorías que no están completamente probadas mediante esos postulados fundamentales.

Corrientes psicológicas. Los problemas se han referido a los sentimientos humanos y su medida, a la percepción y función del cerebro, a los reflejos y la creatividad. La historia de la psicología ha estado relacionada con los problemas de la evolución y de las diferencias individuales, con el aprendizaje, con la naturaleza de la inteligencia y las teorías de la experiencia e la mente inconsciente.

2.- ¿CÓMO SE PUEDE APLICAR LA SOCIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA O BACHILLERATO?

La finalidad o el objetivo es conseguir “el hombre perfecto”. Otra función es la conservación del acervo cultural recibido de nuestros mayores. La institución educativa prepara al individuo para la sociedad. Formando al alumno a una integridad social y sirviendo a ella.

3.- ¿QUÉ ES UN PARADIGMA?

Conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.

En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad. Pueden ser verdaderos o falsos.

4.- ¿SOBRE CUÁL PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN DESARROLLARÍAS UNAS CONFERENCIA?

Contexto escolar

5.- ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN AMBIENTE EDUCATIVO? DESARROLLA AL MENOS 10 PUNTOS

ü  Iluminación adecuada

ü  Cero distractores

ü  Espacio de desplazamiento

ü  Ventilación adecuada

ü  Céntrico/ accesible

ü  Limpio

ü  Orden

ü  Silencio

ü  Pocas interferencias

ü  Recursos necesarios

6.- ¿CUÁLES IDEAS HAN CAMBIADO O HAN SIDO REFORZADAS EN TI, DURANTE ESTE MÓDULO? DESARROLLA AL MENOS TRES

ü  Tener un método constructivista y tomar lo mejor, y tener un estilo propio e innovador, evitando caer en la rutina.

ü  La importancia de la motivación en los alumnos

ü  Mejores planes de estudio de acuerdo a las necesidades educativas y de la sociedad.

7.- EXPLICA LA DEFINICIÓN DE TRABAJO COLABORATIVO

Se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.  Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.

8.- EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

Se refiere a la acción de señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Así, La calificación, por lo tanto, es el resultado de la evaluación. Se conoce con el mismo nombre a la puntuación obtenida en el examen o cualquier otro tipo de prueba. También es dar un valor, una apreciación no necesariamente numérica.

Una evaluación es el tipo de examen que permite calificar las aptitudes y el rendimiento de los alumnos o empleados.  Evaluar significa todo un proceso integral, es decir, desde el diagnostico, el proceso y el resultado final.



9.- EXPLICA LA TRASCENDENCIA DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA

La planeación educativa, un proceso de transformación social que pretende racionalizar y regular las acciones de los sistemas educativos, participando activamente con la sociedad para lograr objetivos como el desarrollo económico y social, la planificación por lo tanto puede ser entendida y evaluada como la conciencia del desarrollo ya que pude ofrecer una visión y estabilidad para un crecimiento económico y que genere bienestar social. La planeación del desarrollo y la planeación educativa se condicionan recíprocamente dentro de un marco teórico de referencia que incluye: la definición de conceptos básicos sobre la planeación y las formas adoptadas para su instrumentación, así, como las interrelaciones entre el sistema educativo y los demás macro sistemas sociales del contexto.

10.- ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR MODELO? AL MENOS DIEZ CARACTERÍSTICAS

ü  Dominio del tema

ü  Tener sentido critico

ü  Comunicativo

ü  Propicie valores

ü  Innovador

ü  Creativo

ü  Trabajo en grupo ( alumno, profesor, psicólogo, padres o tutores)

ü  Voz clara

ü  Entusiasta/ motivador

ü  Buena presentación



“LO MÁS MARAVILLOSO EN EL MUNDO NO ES TANTO EL LUGAR QUE HAS ALCANZADO SINO LA DIRECCION EN QUE TE ESTAS MOVIENDO PARA LOGRARLO”


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